top of page

 

Un portafolios electrónico es una aplicación informática a la que accedemos a través de un navegador web que permite reunir, organizar, gestionar y distribuir información relacionada con la vida académica y/o profesional de una persona, así como proporcionar información adicional relativa a la misma.

Al portafolio también le llamamos carpeta de aprendizaje o dosier de aprendizaje. ¿De dónde viene esta idea del portfolio o portafolio? Pues primero se empezó a utilizar en el gremio de los profesionales dedicados al diseño y al arte y luego se exportó al mundo docente hace ya más de dos décadas. El caso es que es una colección de evidencias, materiales y recursos organizados, que sirve para aprender y reflexionar (reflexión metacognitiva) sobre el propio aprendizaje y a su vez explica el aprendizaje y esta reflexión. Se desprende de ello que sirve también como un tipo de evaluación alternativa, porque facilita el trabajo autónomo.

Hay cuatro claves que se implican las unas a las otras: autonocimiento, autogestión y planificación del aprendizaje, meta-aprendizaje (en esa reflexión sobre el propio aprendizaje, en la que logramos un cierto grado de conciencia de nuestros procesos cognitivos y afetivos durante el proceso de aprendizaje) y autoevaluación. 

Al hacer un portafolio, se desarrollan todas las competencias básicas: comunicativas (lingüística, audiovisual y artística), metodológicas (matemática, digital, competencia de aprender a aprender), de autonomía e iniciativa personal y de convivencia con el mundo (conocimiento del mundo social y físico).

Hay muchos tipos de e-portfolios, así en educación se puede hablar de:

 

* teniendo en cuenta los usuarios: portafolios del estudiante o de aprendizaje y portafolios del docent

* teniendo en cuenta las materias: portafolios de lengua, de matemáticas, etc.

* teniendo en cuenta la temporalidad: se puede hablar de portafolios trimestral, cuatrimestral,             semestral, ...

El portafolios se divide en tres partes principales:

  • Sección Personal: donde se reflejan los datos personales, información de contacto, etc.

  • Sección Académica: es la parte central del portafolios; aquí es donde se colocan los trabajos académicos seleccionados de la trayectoria académica personal, además de la reflexión personal sobre lo propio proceso de aprendizaje.

  • Sección Profesional: donde se coloca toda la información respeto a la experiencia laboral.

 

Utilización del Portafolios Electrónico.

Son muchas las utilidades que pueden tener los portafolios electrónicos en e-learning, como por ejemplo, se pueden usar cómo elemento de reflexión sobre el proceso de enseñanza, es decir como un elemento de investigación-acción, (en el caso del profesor) y sobre el proceso de aprendizaje (en el caso del alumno), o como instrumento de ayuda en Orientación Vocacional y Profesional por lo que el portafolios electrónico pode convertirse en un elemento muy importante (sino indispensable) a la hora de facilitar la tarea del profesional de la orientación, etc.

bottom of page